Objetivos

Los principales objetivos de la Jornada Internacional son los siguientes:

-Conocer los principales aspectos de la protección de datos de carácter personal con un análisis detallado del Reglamento UE y la normativa española comparación con la normativa internacional.

-Centrar su explicación en el ámbito del derecho fundamental a la protección de datos y la prestación del consentimiento en dicha materia, con todas las consecuencias que tiene en el ámbito constitucional y civil, respectivamente. Se atiende también a determinadas situaciones concretas como sería el caso de la prestación del consentimiento por parte de menores.

-La aplicación de la nueva normativa en sectores como el consumo, sanidad, aplicaciones móviles, archivos y agricultura.

-Determinar los principales aspectos referentes a la deontología y al régimen sancionatorio y resarcimiento de indemnización por los daños y perjuicios causados.

-Establecer una necesaria comparativa entre la normativa europea, nacional e internacional, para resaltar las diferencias y semejanzas entre ellas.

Los destinatarios de dicha jornada serían los siguientes: abogados, profesionales liberales, médicos, personal de sanidad, juristas, personal de archivos y bibliotecas, economistas, consultores, asesorías, empresarios, personal de recursos humanos, administración y marketing, así como los estudiantes del Grado en Ciencia de Datos de la propia Universitat Politècnica de València, y cualquier persona interesada en conocer la normativa actualizada aplicable a la ciencia de datos.

Destacar que los ponentes seleccionados son los máximos expertos en la disciplina, con amplia experiencia en la investigación referente a la ciencia de datos, así como la participación de profesorado internacional del máximo nivel, tanto en el comité científico, como en el extraordinario programa científico que se propone, y en el que se ha optado por una distribución en mesas redondas para poder abordar todas las temáticas que pueden resultar de interés.

De esta forma, se realizarían cinco mesas redondas para estudiar los temas siguientes, y cuyos ponentes me remito al programa científico detallado que se presenta en la solicitud.

Primera mesa redonda: Nuevo marco normativo español la ciencia de datos y protección aplicable:

Segunda mesa redonda: La protección de datos en el ámbito del consumo y la salud.

Tercera mesa redonda: Archivos y protección de datos.

Cuarta mesa redonda: Nuevas perspectivas en la protección de datos en la agricultura y redes sociales.

Quinta mesa redonda: Deontología y responsabilidad en el ámbito de la protección de datos.

Después de cada mesa redonda se realizará entre los asistentes y ponentes un foro de debate y coloquio sobre los principales aspectos tratados en las conferencias.

Las ponencias será objeto de publicación por parte de una editorial de reconocido prestigio en el ámbito jurídico para su conocimiento por parte de la comunidad científica internacional y poder aportar el estudio realizado con la finalidad de ayudar a la compresión y solución de problemas relacionados con la materia.